Entregan Reyes de España Orden Carlos III a Leal Spengler
Clasificación: Nacionales
Sección: Secundaria
El rey de España Felipe VI y la reina Letizia Ortiz visitaron esta mañana el Centro Histórico habanero acompañados por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
El rey de España Felipe VI y la reina Letizia Ortiz visitaron esta mañana el Centro Histórico habanero acompañados por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. En la jornada entregaron al Doctor Eusebio Leal Spengler la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
La visita oficial a la parte más añeja de la ciudad comenzó por la primera edificación de estilo neoclásico de la capital cubana, el Templete, que recuerda en sus entornos y a su interior la ceremonia fundacional de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
En los jardines de este monumento el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, explicó a los monarcas el valor de la ceiba para los habaneros, así como la tradición de peregrinación que en apenas unas horas tendrá lugar a los pies del árbol endémico.
Asimismo, conocieron las peculiaridades de la Plaza de Armas y su emblemática calle de madera. Al interior del otrora Palacio de los Capitanes Generales sede principal del poder español durante la época colonial en Cuba, admiraron la estatua del navegante Cristóbal Colón así como el carruaje real construido para la corona española.
En el patio colonial del hoy Museo de la Ciudad, sus majestades regalaron a la institución un pendón con el escudo de la otrora villa, tapiz confeccionado artesanalmente; mientras que el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, y el Primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, obsequiaron a los reyes una réplica de la Giraldilla, el símbolo más antiguo de La Habana.
En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Al recibir la más alta distinción civil otorgada en España, el Historiador de la Ciudad expresó:
“Hace años aprendí que a partir de determinado momento de la vida, todo honor y toda gloria pertenece a la Patria. Es un concepto que hoy, quizás en muchas ocasiones, aparece extraviado entre otros. El concepto del país es el territorio; el concepto de la nación es la aspiración a un estado de derecho; y el concepto de Patria es mucho más amplio, abarca el corazón y los valores morales”.